Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

4 países sudamericanos están entre los 20 más contagiados del mundo por COVID-19

Sudamérica no ha escapado de los estragos ocasionados por el coronavirus tras su llegada hace dos años. Según el conteo que realiza la Universidad Johns Hopkins de Baltimore (JHU), ubicada en Estados Unidos (EE.UU.), de los 20 países más contagiados a nivel mundial, cuatro pertenecen a la región: Brasil, Argentina, Colombia y Perú, revela El Tiempo.

El número de casos no ha dejado de ascender y, sin compasión, el virus sigue teniendo al continente en sus garras, dejando a millones de personas infectadas y a otras tantas fallecidas.

La nación brasileña, con más de 16 millones de enfermos desde que la pandemia comenzó, sigue ocupando el primer puesto de los países más golpeados, sólo por debajo de EE.UU. Durante los meses de abril y mayo, la tasa de mortandad creció aceleradamente, llegando a reportar más de 3 mil decesos por día. Sin embargo, La cifra ha disminuido en medio de un lento proceso de vacunación que vuelve a poner en riesgo al país carioca, según los especialistas.

Para el domingo 13 de junio, Brasil tiene previsto dar inicio a la Copa América, donde recibirá a 10 selecciones de fútbol. Aunque el evento será sin público, miles de personas se movilizarán por el territorio nacional debido a su realización. La Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó su desacuerdo con que en países donde la transmisión comunitaria del coronavirus continúa, se lleven a cabo estas actividades. Sin embargo, alegaron que la decisión le corresponde tomarla a los gobiernos y comités organizadores.

“Aconsejaríamos que cualquier país que organice un evento masivo, especialmente cuando hay trasmisión comunitaria, se asegure de que tiene un manejo de riesgos apropiado y cuando esto no se puede garantizar, los países deberían reconsiderar su decisión“, dijo el director de emergencias sanitarias, Mike Ryan.

“La OMS no puede tomar decisiones por los gobiernos o los comités organizadores. Nosotros hacemos una evaluación de riesgos y aconsejamos sobre eventos masivos cuando nos lo piden, sean religiosos, deportivos u otros“, agregó.

Por su parte, la Fundación Oswaldo Cruz (FioCruz), una referencia en asuntos científicos en todo el mundo, sostuvo que la crisis sanitaria por el Covid-19 se ha agravado en al menos 13 de los 27 estados del país; pero no solo eso, sino que además prevé que la situación empeore en las próximas semanas. “Frente al actual contexto, recomendamos cautela en relación a las medidas de flexibilización de las recomendaciones de prevención y distanciamiento social“, alertó la institución ubicada en Río de Janeiro y citada por el portal DW.

Tres veces más

Perú se ha convertido en otros de los países que lidera la tasa de mortandad más alta en el mundo, pues, según reportes, allí se registran 500 muertes por cada 100 mil habitantes. El alto número de decesos se volvió preocupante, sobre todo después de ver cómo las cifras se elevaron de 70 mil a más de 180 mil, lo que representa casi el triple de lo que ya se había dicho.

Pero, ¿cómo ocurrió esto? Según informó el gobierno, anteriormente la nación inca sólo contabilizaba a los fallecidos que habían dado positivo para coronavirus, pero ahora incluyen a aquellos cuyo análisis clínicos indican que probablemente estaban contagiados.

“Lo que se está diciendo es que un número importante de fallecidos no eran calificados como causados por el Covid-19”, dijo el ministro de Salud, Oscar Ugarte, citado por la agencia de noticias Associated Press (AP). Adujo que antes sólo se consideraba como fallecidos por el virus a aquellos que “tenían una prueba diagnóstica positiva”.

Cabe acotar que la nueva cifra de muertos por el virus originado en la ciudad china de Wuhan, data desde inicios de marzo de 2020 hasta el 22 de mayo.

Según reseñó la AP, la polémica en torno al número de muertos por el virus, si es mayor a los reportados oficialmente, empezó poco después de iniciada la pandemia, debido a que los cementerios estaban repletos y el panorama se volvía cada vez más oscuro, como lo reflejaba la compra de contenedores refrigerantes para las morgues de decenas de hospitales. A ello se sumaba la falta de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y la escasez de tanques de oxígenos para los pacientes que lo requerían.

La cifra de mortandad en Perú subió casi el triple tras sumar a posibles contagiados (Foto: AP)

El 9 de febrero de 2021, el gobierno de Perú, cuya población es de 32,6 millones de personas, comenzó las jornadas  con las que se busca inmunizar a 24,5 millones de ciudadanos mayores de 18 años. Hasta el 19 de mayo, poco más de 766.000 personas habían recibido dos dosis de las vacunas, y 1,7 millones una dosis. A territorio peruano han arribado antídotos de las farmacéuticas Pfizer, Sinopharm y AstraZeneca, gracias a contratos bilaterales.

Sin descanso

En marzo de 2020, la pandemia de Covid-19 impactó a Argentina; y en junio de 2021, una segunda ola la azota. A diario se reportan más de 10 mil infectados y más de 300 muertos que ni los estrictos confinamientos anunciados por el presidente Alberto Fernández han logrado detener. Según el conteo de la JHU, el país del tango se aproxima a los 4 millones de contagios y suma poco más de 81 mil fallecidos por la enfermedad, ubicándose en la posición número nueve del listado mundial.

Pero una nueva duda ha salido a flote entre los argentinos, quienes cuestionan el por qué existen casos de personas que han sido vacunadas con una o dos dosis y terminan falleciendo. Expertos consultados por Infobae dicen que el hecho de que una persona haya sido inmunizada con un fármaco, no quiere decir que no se volverá a contagiar, pues la vacuna solo ayuda a disminuir la gravedad de la enfermedad y a evitar, en lo posible, que el paciente muera.

Pese a recibir vacunas, argentinos se han contagiado de Covid-19 (Foto AP)

El medio de comunicación publicó un informe elaborado por el Ministerio de Salud de Argentina en el que se reseña que 1,6% de los vacunados con una dosis contra el Covid-19 contrajeron el virus después de 21 días de la aplicación. Mientras que 1,58% de los que recibieron dos dosis se infectaron tres semanas después.

Las vacunas tienen una eficacia de alrededor del 90%. Hay un grupo de gente que no tiene una protección adecuada, pese a estar vacunados. Esto mismo pasa con todas las enfermedades, como el sarampión, viruela, rubiola, la polio, etc., donde las vacunas no son totalmente eficaces. Inclusive, vacunas bacterianas o contra la BCB tiene escasa eficacia, pero igual se dan. Si nosotros protegemos al 90% de la población contra Covid-19, estamos evitando que la misma tenga riesgo alto, como el actual, con muchísimos infectados por día y también muertos”, explicó a Infobae el doctor Ricardo Teijeiro, médico infectólogo, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

En alta

Colombia está en su pico diario de contagios más elevado. La JHU, sobre la base de los datos aportados por el gobierno nacional, indica en su página web que más de 3,5 millones de personas han resultado positivas al Covid-19 y más de 95 mil han perdido la batalla contra la  enfermedad.

Estimaciones de especialistas citados por El Tiempo de Colombia, en los próximos días los decesos por las complicaciones derivadas del virus podrían alcanzar los 800 por cada jornada si los contagios se mantienen en más de 30 mil diarios, por lo que no ven factible una reapertura de los sectores de la cultura y el entretenimiento.

“Es innegable el colapso del sistema de salud teniendo en cuenta los pacientes que se encuentran en lista de espera para ingreso a UCI, los ventilados por fuera de UCI (quirófanos, recuperación, hospitalización y urgencias), el número de pacientes en las UCRES (Unidades de Cuidado Respiratorio Especiales), la sobreocupación en los servicios de urgencias y el creciente desabastecimiento de medicamentos, insumos, oxígeno y tecnologías que por su número han superado la capacidad instalada”, afirman a través de El Tiempo de Colombia.

La tercera ola ya llegó y ha superado el impacto que han dejado las anteriores. De acuerdo con el medio de comunicación colombiano, ya las medidas contra el Covid-19 se han convertido en una fatiga social  no sólo en la nación sudamericana, sino también en otros países de mundo, donde el tapabocas, el distanciamiento y el incumplimiento de otras normas de bioseguridad se ha hecho presente, aun cuando el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó la presencia de nuevas variantes de interés y preocupación.

Organismo

La Organización Mundial de la Salud manifestó su preocupación por la situación del Covid en Sudamérica. A juicio del  organismo, la situación “va en mala dirección”. El director para situaciones de emergencias, Michael Ryan, sostuvo que “la transmisión de la enfermedad es intensa, la transmisión comunitaria está extendida y los sistemas sanitarios continúan bajo presión”.

En el mundo

Más de 173 millones de personas se han contagiado con el virus originado en la ciudad china de Wuhan y más de 3,7 han perdido la vida, según la Universidad Johns Hopkins. La enfermedad sigue indetenible y los países de América son unos de los más afectados actualmente. Estados Unidos, India y Brasil están entre las naciones más golpeadas por el Covid.

Fuente: El Tiempo

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x