Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

La esposa del Chapo, Emma Coronel Aispuro, se declara culpable en caso de drogas

El NY Post informa que la esposa de Joaquín "El Chapo" Guzmán se declaró culpable el jueves de haber ayudado a su notorio capo de la droga a dirigir su expansivo cártel de Sinaloa.

Emma Coronel Aispuro, de 31 años, se declaró culpable de cargos como conspiración para distribuir grandes cantidades de heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana mientras trabajaba para el cártel asesino que su marido dirigió durante años en México.

La ex reina de la belleza, que se casó con El Chapo hace más de una década, también se declaró culpable de blanqueo de dinero y de participar en transacciones y operaciones con propiedades de un importante narcotraficante extranjero.

Se enfrenta a cadena perpetua.

Hablando a través de un intérprete de español, las únicas palabras de Coronel durante el procedimiento de una hora de duración en el tribunal federal de Washington, DC, fueron para decir "sí" que había cometido los delitos. También confirmó que entendía que no obtendría una sentencia más indulgente debido a su declaración de culpabilidad.

El fiscal Anthony Nardozzi dijo que si el caso llegaba a juicio, los federales demostrarían mediante el testimonio de testigos y las pruebas que Aispuro ayudó a los objetivos del cártel y ayudó a traficar 450.000 kilos de coca, 90.000 kilos de heroína y 45.000 kilos de metanfetamina.

También ayudó a traficar decenas de miles de kilos de marihuana, alegó Nardozzi.

Además, Coronel actuó como intermediario de El Chapo y otros líderes del cártel mientras el capo estaba encerrado en una prisión mexicana, y ayudó a financiar y planificar su fuga de la cárcel en 2015, según los fiscales.

Coronel aceptó "múltiples entregas de efectivo a granel" para financiar el plan de fuga, dijo Nardozzi.

El Chapo fue condenado a cadena perpetua tras su juicio en un tribunal federal de Brooklyn en 2019 y actualmente está cumpliendo su condena en la cárcel federal de máxima seguridad de Colorado.

Coronel fue detenida en febrero en el aeropuerto de Dulles, cerca de Washington D.C., y ha estado detenida sin fianza desde su arresto. Su abogado, Jeffrey Lichtman, no respondió inmediatamente a la solicitud de comentarios. NY Post. 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x