Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Las propuestas "chavistas" de Pedro Castillo que causan temor en Perú

Pedro Castillo fue proclamado como presidente de Perú, cargo que desempeñará a partir del próximo 28 de julio, día que comienza su mandato de 5 años, tras una victoria apretada ante Keiko Fujimori en las presidenciales.

Por eso acá repasamos en claves sus propuestas de gobierno, ante el miedo que ha despertado su victoria, en vista que para muchos es un comunista.

PROPUESTAS DE PEDRO CASTILLO: NACIONALIZAR "EMPRESAS ESTRATÉGICAS"

A medida que fue avanzando la campaña, Castillo perteneciente al partido de izquierda Perú Libre, intentó desligarse de una imagen radical, en busca de suprimir el discurso del miedo al comunismo.

El sector minero mueve la economía de Perú. Foto la República

A propósito de eso, Castillo ha afirmado que no peligra la propiedad privada ni los ahorros de los peruanos; pero entre sus propuestas esta nacionalizar empresas estratégicas, sobre todo en el sector minero, que es la principal fuente de divisas en el país. 

Asimismo, ha hablado de nacionalizar "el oro, plata, el uranio, el cobre y el litio" y otros sectores estratégicos", pero luego reculó. Reseña BBC Mundo. 

ACTIVIDAD PRIVADA EN "BENEFICIO DE LA MAYORÍA DE LOS PERUANOS"

Castillo propone una propuesta de "economía popular con mercados", lo que genera temor en el gremio empresarial en el país y en el exterior. 

En este sentido, pone en la mesa que "los monopolios y oligopolios estén más regulados", además defiende que en la economía haya mayor presencia del Estado; algo que no ha sido aplicado por otros mandatarios en las últimas décadas.

Bajo este esquema, cree que la actividad privada debe traducirse en "beneficio de la mayoría de los peruanos".

"DESACTIVAR" EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL 

También, Castillo ha propuesto "desactivar" el Tribunal Constitucional del país; con el fin de dotarlo de nuevos representantes elegidos por el pueblo peruano.

CASTILLO AL ESTILO DE HUGO CHÁVEZ: REDACTAR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN

Castillo quiere cambiar la Constitución

Una de las propuestas que ha llamado la atención es la redacción de una nueva Carta Magna, a través de un proceso constituyente que le de vida a una nueva Constitución a través de un referéndum; tal con hizo Hugo Chávez al arribar al poder en Venezuela en 1999. 

PLAN DE SU PARTIDO 

Aunque a la espera del ballotage, Castillo intentó desmarcarse del plan de su partido, lo cierto es que el mismo tiene polémicas propuestas similares a las que ha implementado el chavismo, con el llamado Socialismo del Siglo XXI. "Soy yo el que va a gobernar", dijo.

El plan fue suscrito por el fundador del partido Vladimir Cerrón, un polémico exgobernador quien fue suspendido de su cargo por una condena, tras ser acusado de aprovechamiento de su cargo. Reseña el portal Infobae. 

Dicho plan fue escrito ante de la pandemia, en el cual hay un tono antiimperialista, crítica a la OEA, citas de Fidel Castro, y una receta contra los medios de comunicación. 

Te puede interesar: EL PLAN DE FUGA DE RAÚL CASTRO ANTE PROTESTAS EN CUBA: NO ELIGIÓ VENEZUELA

Los medios de comunicación son poderosos instrumentos de dominio, de hegemonía cultural, así la derecha tiene la capacidad de hacerles creer a los pobres que lo que a ellos les beneficia”, argumenta Cerrón en su plan de gobierno.

En tal sentido, también la tolda se propone "a “eliminación de programas ‘basura’” y critica que el Estado haya “abdicado” en su rol protector. La pregunta es ¿podrá gobernar alejado de la visión ideológica de su partido?

EXTRAJEROS SON EL ENEMIGO

Una de las cosas polémicas de Castillo es que prometió expulsar a extranjeros,  al darle un plazo de 72 horas, una vez asuma el poder para salir del país, al referirse a aquellos que han ido a "faltar el respeto". Esto ha generado preocupación entre los venezolanos por la fuerte xenofobia que hay contra ellos.

CONSERVADOR EN LO SOCIAL 

Movimiento LGBT en Perú. Foto: cortesía

Durante la campaña el mandatario se ha mostrado en contra de políticas sociales como el aborto o el matrimonio homosexual.

 

 

 

 

 

4 Comentarios

Suscribir
Notificar de
guest
4 Comentarios
Más antiguo
Nuevos Más votado
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios
Luis Tejada
Luis Tejada
10 días hace

Esperemos un año para empezar a ver las migraciones .

Pura Patria
Pura Patria
9 días hace

viva chavez

Pura Patria
Pura Patria
9 días hace

Ahora le toca Recuperar a Colombia de las manos gringas. viva nuestro comandante Maduro

german rivera
german rivera
8 días hace

malditos comunistas, ya esta que volvieron a peru un mierdero como venezuela

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados

4
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x