Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

EN PERÚ | Congresistas presentaron moción para destituir a Pedro Castillo

La oposición formalizó este jueves ante el Congreso de Perú, un pedido de destitución al presidente Pedro Castillo por "permanente incapacidad moral". 

El documento, promovido por la diputada Patricia Chirinos, tercera vicepresidenta del parlamento, se presentó con 28 firmas; dos más del mínimo establecido por la ley para discutir su eventual admisión. 

Para que el tema sea debatido luego, los diputados requerirán de 52 votos a favor y para la eventual destitución; 87 votos de los 130 congresistas, según EFE.

¿DE QUÉ VA LA PETICIÓN DE LA OPOSICIÓN CONTRA CASTILLO?

El documento, que contó con respaldo de las agrupaciones Renovación Popular, Avanza País y Fuerza Popular, espera que el Congreso "considere la incapacidad moral" que posee Castillo de gobernar el país.

Entre los argumentos, se encuentra la presunta financiación ilegal de su campaña electoral, en la cual representó al partido marxista Perú Libre.

Además, los opositores señalaron que el mandatario "designó a altos funcionarios vinculados al terrorismo y acusados de apología" y delitos de tráfico de influencias en los ascensos de altos mandos a las Fuerzas Armadas y las jefaturas de la Superintendencia Nacional de Aduanas (Sunat).

PERU-CONGRESISTA-PEDRO-CASTILLO
Cortesía

Los diputados advirtieron del "debilitamiento del sistema democrático en su país", por "fortalecer las relaciones con gobiernos antidemocráticos como Venezuela y avalar la intervención de personajes extranjeros en asuntos internos". 

Finalmente, añadieron que durante el gobierno de Castillo, que comenzó el 28 de julio, se ha presentado un "debilitamiento de la libertad de expresión", así como el "maltrato a los medios de comunicación y negativa a rendir cuentas a la sociedad".

¿HABRÁ O NO MOCIÓN DE VACANCIA EN PERÚ?

El Congreso no se ha presentado formalmente sobre la resolución. Sin embargo, EFE precisó que analistas y medios locales señalan que la moción no cuenta con el apoyo necesario para que sea admitida a debate. 

Congresista Patricia Chirinos presentó pedido de vacancia presidencial contra Pedro Castillo - Infobae
Cortesía

El pasado 23 de noviembre, el Congreso rechazó admitir a debate la moción de censura contra Chirinos, por su petición de destitución.

La decisión se tomó por 42 votos a favor, 76 en contra y 1 abstención, con lo cual la propuesta, que fue planteada por legisladores de las agrupaciones izquierdistas Perú Libre y Juntos por el Perú, fue archivada.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados