Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

¿Qué salió mal? Radiografía del naufragio de La Tortuga

El viernes, 3 de septiembre, zarpó la lancha Thor con nueve pasajeros desde Higuerote, estado Miranda, hacia la isla de La Tortuga. Sin embargo, el bote Intermarine Z29 no llegó a su destino y naufragó a unas millas náuticas de La Orchila.

Diego González, patrón deportivo de segunda, indicó que se trata de una travesía de dificultad media alta. Pero el especialista destacó la necesidad de estar preparado para el viaje y contar con todos los equipos necesarios, además de recomendar que el viaje se haga en grupos.

“Sí puede realizar la travesía siempre y cuando (la lancha) esté en óptimas condiciones generales tanto en mecánica como en las condiciones del casco y tenga todos los sistemas de navegación operativos, bien sea GPS, brújula, compas magnético, cartas de navegación”, explicó.

naufragio-la-tortuga-caraota-digital
Fotografía de la lancha Thor en la que emprendieron el viaje hacia La Tortuga. Foto: cortesía

Según las primeras versiones, la lancha Thor no contaba con GPS, un elemento importante para llegar a La Tortuga.

"La Tortuga está en altamar y esta isla hace que no tengas un punto de referencia muy claro de hacia donde tienes que ir”, acotó González.

De igual forma, contaba un radio portátil, en lugar de una radio VHF (de muy alta frecuencia). Asimismo, la lancha no tenía suficientes chalecos salvavidas, uno de los sistemas de seguridad más importantes para navegar.

POSIBLE SOBRECARGO DE PERSONAS EN LA LANCHA THOR

Fuentes explicaron a Caraota Digital que la lancha Intermarine Z29 puede transportar entre 6 y 8 pasajeros, mientras que los documentos legales puntualizan que pueden ser 7. Sin embargo, en la Thor había siete adultos y dos niños.

“Si se sobrepasa la capacidad de carga de la embarcación puede verse comprometida la navegación, a modo que la lancha puede navegar de forma deficiente si tiene más peso del permitido”, consideró González.

El especialista en embarcaciones subrayó la necesidad de que los dueños de los botes “cumplan a cabalidad con las normas del fabricante”. En tal sentido, precisó que no se debe “entorpecer la navegación por temas de peso”.

NECESIDAD DE MANTENIMIENTO

González expuso que la lancha Intermarine Z29 tiene un casco de entre 25 y 30 años de antigüedad. En consecuencia, amerita pasar por mantenimiento y chequeos anualmente, especialmente para verificar si el casco tiene fisuras o está "sentido".

“La lancha debe estar en perfectas condiciones generales, tanto de mecánica, de sistema eléctrico, el caso no debe tener golpes, fisuras o deterioro de algún tipo debe estar en óptimas condiciones para una navegación a cualquier lugar”, acotó.

El pasado 7 de septiembre, las autoridades lograron rescatar a cuatro pasajeros de la embarcación Thor. Entre ellos: Marielys Chacón, quien falleció luego del rescate, sus dos hijos, María (2) y José (6) y la niñera, Verónica Martínez.

No se conoce la regularidad con la que Thor pasaba por mantenimiento. Pero González insistió que, bajo la premisa de que el casco se rompió, el cuerpo de la lancha debía tener un desperfecto.

CONDICIONES METEOROLÓGICAS DESFAVORABLES

El experto en navegación insistió en la necesidad de contar con un buen clima para emprender la travesía hacia La Tortuga. “Hay que tener las condiciones meteorológicas antes, durante y después del viaje para saber con que te vas a encontrar”, añadió.

González, a pesar de insistir que no es una navegación de grandes riesgos, expuso que se deben cumplir con todos los protocolos establecidos. “Tiene un grado de dificultad respetable y requiere de un grado de experiencia que sea bastante avanzado”,

¿RUPTURA DEL CASCO?

Hasta el momento, las primeras hipótesis consideran que Thor se hundió por una ruptura en el casco. Al respecto, González afirmó que es “totalmente posible” que eso ocurriera en el naufragio en La Tortuga, principalmente en caso que no se hayan cumplido con los mantenimientos correspondientes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: RESTOS DEL NAUFRAGIO DE LA TORTUGA LLEGARÍAN A LA COSTA ORIENTAL “EN LOS PRÓXIMOS DÍAS”

Embarcación Thor, de la que todavía hay cinco pasajeros desaparecidos del naufragio en La Tortuga. Foto: cortesía.

“Eso puede suceder, tanto en embarcaciones de acero como de fibra, y más si no se toman las previsiones necesarias para el mantenimiento del casco, el casco tiene algún tipo de deterioro, más uno que tiene tantos años de fabricación”, afirmó.

González concluyó que el mal funcionamiento de la bomba de achique también pudo incidir en el hundimiento, especialmente con una entrada de agua importante. “Hay muchos elementos que pueden hacer que una embarcación llegue a naufragar”, finalizó.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios
Ignacio
Ignacio
1 día hace

Navegar 60 millas en mar abierto sin experiencia, sin instrumentos, sin previsiones es un crimen por ignorancia

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x