Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Rector del CNE confirmó inhabilitaciones a candidatos, pero expresó su rechazo +COMUNICADO

El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Roberto Picón rechazó el uso de la sanción de inhabilitación a aspirantes a los cargos de alcaldes y gobernadores que se elegirán el próximo 21 de noviembre.

A través de un comunicado, confirmó que a Leocenis García y Eduardo Samán, aspirantes a la alcaldía de Caracas, se les impidió formalizar su candidatura.

En tal sentido, calificó esta decisión discrecional contra ambos candidatos como “un giro absolutamente inaceptable e inconstitucional”.

"Los ciudadanos mencionados anunciaron su intención de ejercer su derecho político al voto al postularse a un cargo de elección popular, pero fueron sorprendidos por decisiones de última hora que no les fueron debida ni oportunamente notificadas", sostuvo.

CNE
El próximo 21 de noviembre, se realizaran elecciones regionales

"Vemos con preocupación cómo vuelve a entrar en la escena política del país el uso de la sanción en tiempos en que se avecina un proceso electoral", expresó Picón.

El rector del CNE dijo que la exigencia de la sentencia definitiva “pretende tutelar el derecho al debido proceso".

Asimismo, pidió a García y Samán "documentar y denunciar sus casos ante los organismos competentes".

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: CNE: HASTA EL 22SEP PODRÁN MODIFICAR CANDIDATOS EN LA BOLETA ELECTORAL

Por su parte, el vicepresidente del CNE, Enrique Márquez, también compartió la postura de Picón.

En su cuenta Twitter indicó que “el uso discrecional de la sanción accesoria de inhabilitación para ejercicio de cargos públicos quebranta derechos políticos de los ciudadanos”.

El próximo 21 de noviembre, se realizaran elecciones regionales, para escoger a los gobernadores de 23 estados y a los alcaldes de 335 municipios, así como a los representantes de los Consejos Legislativos.

CANDIDATOS EN EL CNE

El pasado lunes, Pedro Calzadilla, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), brindó detalles de las inscripciones para las elecciones regionales.

En tal sentido, precisó que hay más de 70.000 candidatos para todos los cargos que se renovarán.

Calzadilla precisó que el CNE recibió 190.128 postulaciones para los comicios del próximo 21 de noviembre. En total, estas se tradujeron en 70.294 candidaturas para los 3.084 cargos de elección.

Además, puntualizó que hay 329 candidatos para las 23 gobernaciones del país, aunque no precisó las cifras de cada una de las entidades.

 

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x