Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Ni comida ni servicios | Hablan los observatorios

Por Juymar García 

En Venezuela, a falta de cifras oficiales al día, confiables y accesibles desde hace muchos años, son los observatorios los que se encargan de hacer las mediciones de precios, servicios y conflictividad, entre muchos otros ámbitos.

Y es que en el último trimestre, los precios de los alimentos por ejemplo han superado las expectativas de toda proyección planteada por los expertos.

Ya es poco lo que se puede adquirir de la canasta alimentaria con el salario mínimo, ni hablar de los aumentos sostenidos y reiterados de los servicios. Es casi imposible ya mantener como en años que se ven lejanos dos celulares, las cuotas de los condominios, los servicios básicos como el aseo que incrementa notablemente el recibo de electricidad.

En cifras cómo vamos

Vamos mal, con respecto a la canasta alimentaria ayer se dio a conocer que esta se incrementó en un 18% lo que significa que se requieren $300,00 dólares americanos para comprar los productos básicos, sin incluir los de aseo personal que se ven afectados también, pues hay que adicionar alcohol, gel antibacterial, cubrebocas, artículos de uso obligatorio que no se reflejan en la canasta.

Estos $300,00 que -al cambio de hoy jueves- son un aproximado de BsS. 932.999.349,00,  casi mil millones de Bolívares Soberanos, siendo el salario mínimo equivalente a $4,00 unos BsS. 12.439.991.32.

Sin embargo, el Observatorio Venezolano de Finanzas, que agrupa a los expertos economistas del país, informó que la inflación del mes de mayo tuvo un leve descenso con respecto al mes de abril.

Con respecto a los servicios

El mismo observatorio afirmó que el sector de mayor impacto inflacionario fue el de los servicios, justamente el más deteriorado; y el que menos se aprovecha, pues los apagones y el racionamiento de agua se mantienen en todo el país.

“El sector con más inflación en el último mes fue el de servicios que llegó a 26,3%, seguido del de alimentos con 22,5%, comunicación con 21,8%” resaltan en su informe.

El observatorio venezolano de servicios públicos

Con respecto al servicio de agua el 56% de la población venezolana debe tener agua almacenada en sus hogares, en Caracas por ejemplo hasta un 32% de la población debe recorrer más de un kilómetro para llenar envases del líquido.

La electricidad arrojó cifras alarmantes que se ubican en un 69,5% de bajones constantes en el servicio, un 17,4% reportó interrupciones diarias, y un 22, 9% reportó que no sufren interrupciones varias veces al día, todos los días de la semana y muchas se extendieron hasta por 20 horas.

El gas doméstico sigue siendo un problema para la población más vulnerable, al no recibir gas directo vía tubería. Siendo un 81,7% de la población que recibe gas a través de bombonas, un 18,8% no recibe en sus comunidades nunca este servicio.

Las comunicaciones y conectividad

El informe del mes de mayo arrojó que el 48,9% reportó fallas varias veces al día, y un 62,6% presento fallas todos los días en telefonía celular.

Y la conectividad o servicio de internet arrojó que un 65,3% no disfrutó de ningún tipo de conexión debido a fallas.

A esconderse que ahí viene la basura

El aseo de la ciudad capital es otro de los grandes dolores de cabeza del ciudadano común, la nueva práctica de abrir y esparcir el contenido de las bolsas en las aceras, ya es el pan de cada día, para este rubro el informe refleja que el 46,01% se ve obligado a trasladar la basura a botaderos cercanos ante la ausencia de los recolectores.

A justo seis meses del año, y según el completo informe del observatorio, no nos queda más que continuar luchando y reclamando mejor calidad de servicios públicos a los entes responsables, de cara a las elecciones regionales 2021, sería buen ejercicio evaluar a cada alcalde, gobernador y concejales que legislan en materia de saneamiento ambiental, servicios y calidad de vida, para aprobar o no sus gestiones.

Feliz jueves.

Lea el informe completo del OVSP pulsando aquí

Caraota Digital no se hace responsable por las opiniones, calificaciones y conceptos emitidos en las columnas de opinión publicadas en este medio.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x