Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Vacunación contra COVID-19 en embarazadas

Por la Dra. Carmen Mantellini

Uno de los temas complejos en cuanto a vacunación en la embarazada ante COVID-19 en primer lugar, es que este grupo de riesgo fue excluido en los primeros ensayos clínicos, y en segundo es que surgieron nuevas plataformas de vacunas que nunca habían sido utilizadas en el embarazo.

De ahí la importancia de los estudios no solo que incluyen embarazadas sino también esta nueva tecnología. El pasado mes de abril pudimos compartir lo que sabíamos hasta esa fecha, con un grupo de menos de 100 pacientes en Boston.

Pero ya contamos desde el pasado mes de junio con publicaciones que sobrepasan las 30.000 mujeres. Adicionalmente, y antes de entrar al tema de la vacunación es importante recordar los riesgos de la infección por SARS-COV2 en el embarazo, para entender entonces por qué debemos proteger a estas pacientes y sus bebés por venir.

En líneas generales sabemos el riesgo de la mujer embarazada de complicarse cuando adquiere una infección respiratoria, debido a los cambios propios del embarazo como la necesidad de mayor oxígeno, un abdomen que crece progresivamente a medida que avanza el embarazo y a ese estado de inmunosupresión que mantiene hasta el parto, de ahí que tradicionalmente indicamos la vacunación contra Influenza en estas pacientes.

Con la llegada de la infección por coronavirus, este riesgo de complicaciones persiste, sobre todo en el tercer trimestre, y en algunos países, con datos publicados, como en Chile, por ejemplo, este riesgo aumenta incluso a partir de la semana 24, esto es, al final del segundo trimestre.

¿Qué sabemos? En líneas generales las mujeres embarazadas mayores de 35 años, que cursan con obesidad, diabetes mellitus o hipertensión arterial, tienen más riesgo de sufrir de complicaciones por esta infección, así como de desarrollar complicaciones como preeclampsia/eclampsia, ingreso a Terapia Intensiva y requerir ventilación asistida. Por su parte el recién nacido tiene mayor riesgo de nacer prematuro, con el consecuente bajo peso y probable impacto en su crecimiento.

Como mencionamos al inicio, la vacunación, según el Centro de Control de enfermedades de los Estados Unidos, en más de 35.600 pacientes embarazadas y que cumplieron el esquema de vacunación, no hubo efectos adversos relacionados con la misma, Israel por su parte, en un estudio de más de 3.000 mujeres, tampoco encontró ningún efecto adverso. Los síntomas más frecuentemente asociados fueron dolor en el sitio de infección, dolor de cabeza y debilidad general.

En Venezuela, esta plataforma de vacunas aún no está disponible, pero si dos con virus inactivos. Así que toda mujer embarazada debe discutirlo con su médico tratante y decidir con información, su riesgo y beneficio personal.

Para conocer más sobre este tema, visita mis redes sociales  en Twitter e Instagram  @dramantellini.

Caraota Digital no se hace responsable por las opiniones, calificaciones y conceptos emitidos en las columnas de opinión publicadas en este medio.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x