Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

¡Sorprendente! este tipo de pintura combate el calentamiento global

Desde tundras heladas hasta nubes ondulantes, el color blanco aparece repetidamente en la paleta de nuestro planeta. Este color proporciona una forma natural de reflexión de luz desde la superficie de la Tierra hacia el espacio. Este efecto, conocido como el albedo del planeta, tiene un gran impacto en la temperatura global promedio.

Imagina un mundo completamente cubierto de océanos. Aunque la idea podría evocar una refrescante sensación de frescor, la ausencia de áreas blancas reflectantes de hecho haría que la temperatura superficial promedio de la Tierra aumentara a casi 30ºC : el doble de su temperatura promedio actual de 15ºC .

La continua disminución de la cobertura de hielo y nieve de nuestro planeta, además de ser una consecuencia del cambio climático provocado por los seres humanos, también está impulsando nuevos aumentos en la temperatura de la superficie. Los modelos del peor de los casos predicen que, si las emisiones de CO₂ no se reducen drásticamente para 2050, las temperaturas promedio en el año 2100 pueden ser 1,5ºC más cálidas que las actuales, gracias en parte a la reducida reflectividad de la Tierra. El color de nuestro mundo juega un papel clave en la determinación de su futuro.

Los famosos edificios blancos de islas como Santorini, Grecia, no son solo unas bellas edificaciones para mostrar: los seres humanos han utilizado el conocimiento de que los colores blancos reflejan mejor el calor durante cientos de años. Tradicionalmente, se utiliza un tipo de pintura blanca llamada yeso, que contiene sulfato de calcio (CaSO₄), para cubrir dichos edificios. Un nuevo estudio sugiere que una pintura alternativa que contenga sulfato de bario (BaSO₄) podría ser incluso más eficaz para reflejar la radiación solar que golpea los edificios de regreso al espacio.

Las paredes y techos en Grecia generalmente con "yeso"

La clave de la eficacia de esta nueva pintura a base de sulfato de bario son las nanopartículas que contiene que reflejan la energía del sol con una eficiencia relativamente alta y en longitudes de onda infrarrojas específicas de 0,008 mm a 0,013 mm. Estas longitudes de onda coinciden con parte de la atmósfera que es muy transparente, conocida como la "ventana del cielo".

Eso significa que una mayor parte de la energía solar reflejada puede rebotar a través de esta "ventana" hacia el espacio en lugar de permanecer atrapada en la atmósfera de la Tierra y contribuir al calentamiento global. Según los autores del estudio, cuando la radiación solar se refleja en la pintura de sulfato de bario, casi el 10% de la radiación se refleja en estas longitudes de onda.

La aplicación de este tipo de pintura a los edificios en regiones de clima cálido ayudará a mantener los edificios más frescos, un gran desafío particularmente en las regiones urbanas, donde la densidad de personas y edificios puede llevar las temperaturas a niveles insoportables durante los meses de verano.

El estudio demuestra cómo pintar edificios con pintura de sulfato de bario puede reducir la temperatura dentro de los edificios en 4.5ºC en comparación con la temperatura del aire exterior. Esta tecnología tiene el potencial de reducir significativamente el costo de enfriamiento de edificios al reducir la dependencia del aire acondicionado.

Los techos blancos de Walmart's ayudan a la refrigeración de sus sedes

Sin embargo, esta pintura más blanca que el blanco tiene un lado más oscuro. La energía necesaria para extraer el mineral de barita en bruto para producir y procesar el sulfito de bario que constituye casi el 60% de la pintura significa que tiene una enorme huella de carbono. Y el uso generalizado de la pintura significaría un aumento dramático en la extracción de bario.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x