Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Cinco variantes, pocas pruebas y falta de información: Venezuela frente al COVID-19

La viróloga del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), Flor Pujol, aseguró este lunes, 20 de septiembre, que en Venezuela actualmente están circulando cinco variantes de COVID-19 que "vienen a complicar el panorama de esta pandemia".  

En ese sentido, apuntó que tienen tres variantes de preocupación que son las que confirman mayor transmisión y evasión de respuesta de anticuerpos.

  • La Gamma que probablemente vino a través de la frontera con Brasil y es la que ha predominado desde principio de año.
  • La Alfa que hasta ahora han sido casos puntuales. Hay transmisiones comunitarias, pero no ha crecido en frecuencia.
  • La Delta que fue detectada desde finales de junio; y que estamos viendo un incremento en Miranda y Caracas.

Asimismo, están circulando dos variantes de interés que tienen mutaciones donde se sospechan algunas características. "Están las llamadas Lambda y Mu, que se ha extendido bastante en Zulia y Táchira", dijo.

Flor Pujol resaltó también que las vacunas contra el COVID-19 no evitan totalmente que uno se infecte, pero "todas protegen contra la enfermedad grave".

LA FALTA DE INFORMACIÓN SOBRE COVID-19 EN VENEZUELA

El Dr. Jaime Lorenzo, director ejecutivo de la ONG Médicos Unidos de Venezuela, señaló que voceros oficiales ya tienen "gran tiempo" sin publicar información sobre la cantidad de pruebas que se realizan en el país para diagnosticar casos de COVID-19.

"Lo que sí sabemos es que desde hace un buen tiempo Venezuela llega a un tope de 3.000 pruebas diarias; lo cual es un porcentaje muy bajo", indicó.

Pocas pruebas se realizan en Venezuela para detectar el COVID-19

Durante una entrevista ofrecida al periodista Román Lozinski en Éxitos, el médico comentó que desde el punto de vista oficial solo cinco centros están procesando las pruebas para detectar el COVID-19; "y eso va en contra de poder caracterizar esta enfermedad".

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: ABUELO MURIÓ MIENTRAS HACIA COLA PARA VACUNARSE EN EL ALBA CARACAS +FOTOS 

"Hay una cantidad de centros privados que la información que ellos pueden registrar; aparentemente el Ministerio de Salud no la está tomando", dijo.

Además, detalló que revisando la información oficial, "ya se tiene más de 15 días con una deficiencia en el reporte diario de entre siete y nueve estados que no hay información de ningún tipo".

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x