Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Los retos del país a 64 años de la caída de la dictadura de Pérez Jiménez

Venezuela ha vivido largos períodos en dictadura durante su historia republicana. Hace 64 años, un 23 de enero de 1958, una rebelión militar y civil derrocó al régimen de Marcos Pérez Jiménez, ofreciéndole a la ciudadanía la oportunidad de disfrutar de varias décadas de democracia. 

La dictadura de Pérez Jiménez parecía estar, sin duda alguna, consolidad; sin embargo, y a pesar de su afán de permanecer en el poder, una serie de acontecimientos originaron una crisis en su gobierno que culminarían con su huída de Venezuela.

El seno de las Fuerzas Armadas se complementó con el descontento de los partidos políticos y sociedad civil, iniciando el quiebre.

Fue así como, el 23 de enero de 1958, luego de una larga lucha en las calles, aproximadamente a las tres de la madrugada el Douglas C-54 "Skymaster", conocido popularmente como “La Vaca Sagrada”, levantó vuelo en el aeropuerto La Carlota, ubicado de Caracas, con el dictador a bordo junto a su familia y sus más cercanos colaboradores.

La aeronave tomó rumbo hacia República Dominicana en un viaje no cualquiera, sino en uno donde Venezuela se declaraba libre tras 10 años de dictadura.

EL PLEBISCITO QUE ORIGINÓ LA FRACTURA DE LA DICTADURA

Pérez Jiménez llegó al poder en noviembre de 1948 como parte de una junta militar que derrocó al presidente civil Rómulo Gallegos.

En 1953, se convertiría en el hombre fuerte de Venezuela luego de resultar "electo" por una cuestionada Asamblea Constituyente.

Su período estaba previsto que finalizara en 1958 pero, a finales de 1957, en lugar de una elección presidencial, convocó un plebiscito sobre su continuidad y resultó "reelecto" en un proceso no reconocido por sus opositores.

EL RETO ACTUAL DE VENEZUELA

La realidad actual, si se compara con la historia, puede traer más similitudes que diferencias.

Venezuela vive un proceso que muchos analistas, e incluso, el ciudadano de a pie, considera una dictadura.

Esta apreciación deriva de cómo se maneja la fuerza política en Venezuela. No hay autonomía en los poderes púbicos y el mando está centralizado hacia una sola persona.

¿ES FACTIBLE LA ACTIVACIÓN DEL REVOCATORIO?

Bajo ese convulsionado contexto, en este 2022 existe la posibilidad de que se lleve a cabo un referendo revocatorio.

La Carta Magna establece que a la mitad del mandato presidencial, se puede solicitar la activación de un revocatorio.

Las esperanzas de algunos para materializar un cambio en el país estaban puestas en este mecanismo democrático; sin embargo, una imposición del Consejo Nacional Electoral (CNE), cambió todo el panorama.

El viernes en la noche el órgano electoral informó que la recolección de firmas para recabar el 20 % de manifestaciones de voluntad se haría el miércoles 26 de enero desde las 6 am a la 6 pm. Este paso es indispensable para activar el referendo.

No obstante el propio rector del CNE, Roberto Picón, manifestó que la hazaña resulta casi imposible de realizar en tan pocos horas y con tan pocos días para informar a la población sobre los centros habilitados.

"No es factible. Se tendrían que procesar cinco electores por minuto, por 12 horas, en todas las máquinas del país, sin margen de error", escribió en su cuenta de Twitter.

El hecho es, que si este año no se logra activar el referendo revocatorio para salir de la administración de Nicolás Maduro, los venezolanos tendrían que esperar hasta el 2024 para ir a unas elecciones presidenciales.

Las opiniones de las fuerzas opositoras se dividen en torno a si acudir o no al revocatorio, al considerar que la decisión del CNE de imponer una fecha tan próxima para la recolección de las firmas es una violación a los derechos de la ciudadanía.

Al igual que el 23 de enero de 1958, el reto actual de los venezolanos pareciera ser el mismo: hallar el camino hacia una democracia que le permita respirar a un país asfixiado en todos los ambos, pero la gran pregunta es... ¿cómo?

LEA TAMBIÉN: CNE ANUNCIÓ LOS 1.200 PUNTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE FIRMAS QUE ACTIVARÍAN EL REVOCATORIO +DOCUMENTO

1 COMENTARIO

  1. 64 años de malditas mentiras, 64 años de un parapeto mal llamado democracia, 64 años de politiqueros de pacotilla, 64 años de promover la ignorancia social, la corruption, la laxitud social, la pérdida del estado de derecho, 64 años de destruccion educativa, sanitaria, moral, e institucional

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados