Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Los signos de recuperación que aparecen como "aire fresco" en la economía venezolana

El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, señaló este miércoles que en el año 2021 se registró la menor caída en la economía venezolana de los últimos años.

"Es un año que sigue en el ciclo de crisis pero en un contexto diferente. No vemos crecimiento, aunque algunos sectores sí tienen una recuperación, pero es la menor contracción en los últimos años", indicó.

Resaltó que el 2021 es un año de punto de inflexión "donde la economía entra en una nueva etapa donde pareciera que no va a caer al mismo ritmo. Entra en una fase de estancamiento y en las condiciones que está Venezuela es una buena noticia".

Durante una entrevista ofrecida al periodista Román Lozinski en Éxitos, detalló los signos de recuperación que, a su juicio, aparecen como "aire fresco" en la economía venezolana.

  • Se mantiene la tendencia en desaceleración de la inflación.

"Es probable que cierre por debajo de 1.000%. Eso sigue siendo un exabrupto pero en el caso de la economía venezolana hay que ver de dónde venimos; ya que teníamos medio millón por ciento de inflación en 2018 y tener esta tasa es un alivio", expresó.

Oliveros manifestó que los precios siguen subiendo en el país, "pero suben a un ritmo mucho más lento".

  • Recuperación de las remesas.

"El año pasado tuvo una caída muy importante por tema pandemia; pero este año vemos un aumento leve y eso tiene incidencia en el consumo privado", dijo.

  • La dolarización 

Destacó que 2021 es el año de la consolidación de la dolarización que consideró ya es "bastante madura" en lo transaccional a pesar de los problemas.

Además, el economista sostuvo que ya está dando sus primeros pasos como dolarización financiera; "es decir comienza a involucrar a la banca pero eso todavía está en pañales".

  • Restricción del crédito 

Apuntó que también fue el año de la restricción del crédito; "y ese es el principal problema que enfrenta el sector privado más allá del tema regulatorio".

Asdrúbal Oliveros afirmó que estos signos de recuperación son tan "débiles" que no los siente toda la población.

"La recuperación no tiene ese impacto social importante y genera una estructura de exclusión, es como si tuviéramos dos países en una misma Venezuela", agregó.

¿QUÉ ESPERAR PARA LA ECONOMÍA DE 2022? 

El especialista en área económica manifestó que el año 2022 tiene muy buenas perspectivas y el crecimiento se verá; "aunque no debemos olvidar que venimos de una pérdida del 80% en el tamaño de nuestra economía".

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: DÓLAR PARALELO RETOMÓ LA TENDENCIA ALCISTA ESTE 24NOV: ASÍ SE COTIZÓ 

foto cortesía

"El hecho que no sigamos cayendo es motivo de celebración para algunos sectores que en definitiva van a crecer. Aunque hay sectores como banca, manufactura y construcción que aún tendrán problemas para crecer en 2022", explicó.

Oliveros aseveró que hay tendencia en 2022 en materia del aumento de las remesas y la reducción de la inflación.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados