Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

¿Quién mató a Ángela Aguirre? Implicado contó su versión de los hechos a dos años del suceso

La muerte de Ángela Aguirre conmocionó a toda Venezuela. A dos años del caso, los detalles de su homicidio permanecen en la incertidumbre de una red de venganza, detenciones y mentiras. 

A casi un mes de su liberación, Orlando Abraham Salazar Vargas, vinculado con el hecho, compartió su versión de lo sucedido el 23 de marzo de 2019.

Quien fuera el primero en enterarse de la muerta de la adolescente, aseguró, en una entrevista para El Cooperante, que todos los implicados "son inocentes".

Libertad plena para cinco implicados en el caso de Ángela Aguirre | Contrapunto.com

Salazar recalcó que todo se trató de un "accidente" y la joven se ahogó tras haber estado nadando de forma "imprudente" en la isla. 

EL DÍA DEL FEMICIDIO DE ÁNGELA AGUIRRE

Recordó que fue invitado por José Zorrilla a una fiesta privada en la isla Terecaya, donde asistió en compañía de Dayana Nicieza. El primero fue convidado por Carlos Polanco, quien celebraba además el cumpleaños de José Alberto Cedeño.

Salazar mencionó que Aguirre llegó con José Alberto, a la vez que subrayó que no conocía a la joven. "Ella nos saludó a todos y se sentó. Él la presentó como su novia, pero Zorrilla al verla muy chamita le preguntó qué edad tenía y ella le dijo que 18", detalló El Cooperante.

Ángela Aguirre, la adolescente que pone rostro a la tragedia de los femicidios en Venezuela | Noticias Univision América Latina | Univision
Cortesía

Salazar recalcó que al llegar al lugar "cada quien se bajó y agarró por su lado", mientras tanto, él solo se dedicó a acomodar la lancha. 

El joven señaló que Aguirre y Cedeño estaban jugando en el agua, y luego se acercaron a pedir un cigarrillo. "Me fijé que agarraron hacia el baño de la isla, que quedaba como a unos 30 metros", relató.

SE ACTIVAN LAS ALARMAS 

Salazar mencionó que al rato se le acercó Glauber, otro de los implicados, quien le preguntó por el paradero de Cedeño. La respuesta fue negativa.

"La última vez que lo vi fue cuando le di los cigarros. Glauber dio otra vuelta y volvió agitado a decirme que no lo encontraba por ningún lado. En ese momento supe que algo había pasado", expresó.

En medio de la incertidumbre, Salazar se lanzó al agua y comenzó a buscar a José Alberto, a quien logró divisar poco después. 

Cortesía

Salazar ayudó a Cedeño a salir del agua, puesto que “no podía más”. "Lo agarré fuerte y le pregunté: ¿dónde está la chamita? y él me respondió dos veces: se la está llevando la corriente", comentó, y poco después lo subieron a la lancha.

"Hacía mucho frío, las olas estaban muy fuertes", recordó Salazar. "La buscamos corriente abajo (...) sabíamos que teníamos que iniciar la búsqueda hacia abajo para que no se golpeara con la represa que está hacia ese lado", agregó.

BUSCARON A AGUIRRE POR CUATRO HORAS

El joven confesó que dejaron de buscar a Ángela Aguirre luego de cuatro horas. "Dejamos de buscar porque había que avisarle a su familia y no la encontramos. Había bastante brisa y las olas estaban muy altas"

Salazar detalló que el grupo se separó al llegar al muelle. Junto a Dayana y Cedeño, se dirigió al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) a reportar la desaparición, pero les dijeron que tenían que esperar 72 horas

Cortesía

Al otro día, retomaron la búsqueda, pero tras varias horas no lograron encontrarla. "Fuimos a la isla y el señor Aguirre estaba hablando con Zorrilla y este le estaba explicando cómo había pasado todo (...) Solo se quedó mirando y se fue sin decirle nada".

Al poco tiempo, Salazar comentó que resultó detenido cuando fue a buscar comida con los lancheros: "Un funcionario me dijo que estaba detenido porque estuve en la lancha. Me llevaron junto a los demás a declarar. Nunca sentí miedo porque yo no hice nada, eso fue un accidente y creía en la justicia".

IRREGULARIDADES DEL CASO

El cuerpo de Aguirre fue encontrado el 26 de marzo de 2019. La autopsia reveló que sufrió de abuso sexual, traumatismo craneoencefálico y maxilofacial y murió por asfixia mecánica por inmersión. Poco después, detuvieron a los que estaban en la lancha.

Salazar aseguró que los condenaron por el resultado de los informes forenses de Aguirre. Sin embargo, alegó que hubo "irregularidades".

A 18 meses del asesinato de Ángela Aguirre habla su madre: “no nos acostumbramos a estar sin ella” - El Diario | eldiario.com
Cortesía

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EN CARACAS | ASESINARON A UN ABUELO PARA ROBARLE UNA BOMBONA DE GAS Y UNA BOLSA DE COMIDA

Del mismo modo, resaltó que "ni la Fiscalía ni el abogado defensor, pudieron conseguir pruebas que los vincularan con la muerte de la niña. Solo la supuesta prueba de la patóloga". 

Salazar insistió que ninguna de las pruebas indicaba “perfil de asesino”. Además, subrayó que no encontraron rastros de ADN de Aguirre en el cuerpo de Cedeño, por lo que “quitaron los cargos de violación y violencia”.

Tras más de dos años de proceso, la Corte de Apelaciones aprobó la libertad plena para cinco de los siete imputados. También ratificó la condena de 29 años de cárcel para Cedeño y Zorrilla. 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados